martes, 7 de octubre de 2008

Gobiernos militares en Bolivia (1964-1982)


El general René Barrientos, quien encabezara un golpe militar contra Víctor Paz Estenssoro, inaugura en 1964 el periodo de "gobiernos militares" en Bolivia.

Durante el gobierno de Barrientos (1964-1969) se privatizaron minas de estaño y se capturó a Ernesto Che Guevara (octubre, 1967) en La Higuera, Bolivia.

A la muerte de Barrientos (1969), su vicepresidente (Luis Adolfo Siles Salinas) es derrocado por un golpe militar al mando del general Alfredo Ovando Candía, quien gobernaría por un año al ser "víctima" de un nuevo golpe militar dirigido por el general Rogelio Miranda.

Frente a la inestabilidad política, la Central Obrera Boliviana (COB) llamó a huelga general e impuso un contragolpe militar llevando al poder al general Juan José Torres (1970-1971) quien intentaría encabezar un gobierno nacionalista.

Torres, con apoyo de la Asamblea Popular de 1971, nacionalizó la Mina Matilde, explusó al Cuerpo de Paz Norteamericano, incrementó el presupuesto a las universidades bolivianas y creó el Banco del Estado, entre otras medidas. En consecuencia, la derecha militar lo derroca con otro golpe de Estado enviándolo al exilio en Buenos Aires donde, cinco años más tarde (1976), sería asesinado en el contexto del Plan Cóndor.

Hugo Bánzer (1971-1976) encabezó una de las dictaduras más feroces de América Latina: ilegalizó los partidos políticos, suprimió el movimiento obrero, suspendió los derechos civiles, además de torturar, desaparecer y asesinar a disidentes políticos.

En 1978 una Junta Militar substituye a Bánzer. Ocho presidentes gobernaron Bolivia en el periodo de 1978-1982 La represión, la corrupción y la exportación de cocaína como base económica del Estado boliviano fueron las constantes durante este periodo.

En 1980, el socialista Hernán Siles Suazo gana la presidencia. En respuesta, militares ligados al narcotráfico, y liderados por Luis García Maza, dan un nuevo golpe de Estado. A García Maza se le juzgaría hasta 1995. Además de sus vínculo con el tráfico de drogas y el tráfico de piedras semi-preciosas, se le acusa de vender ilegalmente los diarios del Che Guevara durante su paso por Bolivia.

La Central Obrera Boliviana organiza una huelga general en 1982, lo que abrió la posibilidad para el regreso de Hernán Siles Suazo al poder.

Algunos videos sobre esta época están disponibles en este blog.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos son todos

Anónimo dijo...

Msrica

Unknown dijo...

Necesito mas informacion :v

Unknown dijo...

Es García Mesa!!!!!

Unknown dijo...

Cuantos gobiernos militares tuvo Bolivia en este período??

Unknown dijo...

Jhon igual entiendes ...